Tiling en KDE 4.11 con Kwin Tiling

Tiling en KDE

1. Introducción

En los entornos de escritorio compatibles GNU/Linux, el tiling es la técnica por la cual el gestor de ventanas acomoda de manera automática las ventanas en la pantalla. De ésta manera, cada vez que abres una nueva aplicación las demás reducen su tamaño para "acomodar" la nueva ventana.

KDE tuvo ésta opción en las primeras versiones de la rama 4, desapareciendo en la versión 4.10. En éste pequeño artículo veremos cómo volver activar ésta opción usando un plug-in para plasma Tiling Kwin.

1.1. Contenidos

  1. Descarga e instalación de Kwin Tiling.
  2. Activación de Kwin Tiling.

2. Requerimientos

  • Es necesario tener KDE en su versión 4.11

3. Descarga e instalación

Kwin Tiling es un script para Kwin(el gestor de ventanas de KDE), que le da la posibilidad de usar la técnica tiling para acomodar las ventanas en el escritorio. La versión actual para Kwin Tiling es la 1.3.3.

Puedes visitar su página en KDE Look o simplemente descargar el paquete necesario. Una vez descargado debemos descomprimir el archivo, al descomprimir quedará una carpeta kwin-tiling-1.3.3 con los siguientes contenidos:

En mi caso la ruta completa de la carpeta es /home/llullutuqo/kwin-tiling-1.3.3/. Ahora procedemos a instalarlo, para realizar la instalación abrimos una ventana de comandos(kconsole, yakuake, o el que quieras) y escribimos el siguiente comando:

plasmapkg --type kwinscript -i /home/llullutuqo/kwin-tiling-1.3.3/
/home/llullutuqo/kwin-tiling-1.3.3/ se ha instalado correctamente

Eso es todo, ahora solo debemos activar nuestro script Kwin Tiling.

4. Activación del script Kwin Tiling

Para activarlo debemos abrir el panel de preferencias de sistema de KDE. En una consola puedes usar el comando systemsettings o desde el menú KDE -> Preferencias del sistema. Finalmente damos clic en l botón Comportamiento de la Ventana:

Ahora damos clic en la opción Guiones KWIN y activamos Tiling Extension:

Finalmente damos clic en el botón aplicar y ¡Listo! ahora cada vez que abramos una nueva ventana de cualquier aplicación se acomodará en la pantalla de manera automática.

5. Conclusiones

La instalación del soporte de tiling para KDE es sencilla y rápida, y no está demás probar una nueva experiencia con el escritorio.

Sistemas Operativos: