Instalación de QT Framework 5 en Windows con Windows SDK7

 1. Introducción

QT Framework es un entorno de desarrollo de software, se pueden utilizar los lenguajes de C++ o QML(que es un lenguaje de programación parecido a CSS y JavaScript). Este conjunto de herramientas permite la creación de aplicativos en dichos lenguajes de programación orientándolo al diseño de interfaces gráficas además de proveer soporte multiplataforma, puedes compilar el código fuente de tu programa en Windows, *unix, Mac OSX, en general, cualquier plataforma que soporte Qt. Esta herramienta es muy utilizada, a decir verdad, este es el entorno de desarrollo que utilizo en Kata Kuntur, también lo usa el conocido Cisco Packet Tracer que es un simulador de redes.

Con la no tan reciente liberación de la versión 5 de este framework el 19 de diciembre del 2012. las cosas han cambiado un poco, en la versión anterior de Qt solia incorporar el compilador MINGW y , en su defecto, el depurador GDB lo cual , con tan solo instalar el framework, ya podiamos crear y compilar nuestras aplicaciones.

La versión actual es la 5.1, la cual incorpora diversos instaladores para los diferentes entornos de compilación(MinGW, VS 2010, VS 2012 etc.), en este manual abarcaremos la instalación de la versión OpenGL para Visual Studio 2010 haciendo uso del Microsoft Windows SDK 7. 

En este artículo veremos 

1.1. Contenido

  1. Instalación de Windows SDK 7 (GRMSDK)
  2. Instalación de QT Framework 5
  3. Problemas conocidos

2. Requerimientos

  1. Windows XP o mayor.
  2. Windows SDK 7 (GRMSDK), puedes descargar desde aquí la versíon para 32 bits , 1.5 GB aprox.
  3. QT Framework 5.1 para Windows(VS 2010, OpenGL, 32 bits), lo puedes descargar desde aquí, 460 MB aprox.
  4. Net Framework 4 (Opcional solo par los que van a realizar la instalación en Windows XP), lo puedes descargar desde aquí, 48 MB aprox

3. Instalación de Windows SDK 7

Nota: La instalación de Visual Studio Development Tool se puede realizar también con el Visual Studio Express 2010 sin necesidad de descargar el Windows SDK, pero la versión Express del Visual Studio viene sin el depurador CDB(depurador de windows) necesario para poder depurar nuestros programas, ya que no tener depurador lo considero un SUICIDIO, prefiero crear el manual con el Windows SDK 7.

Al descargar el SDK obtendremos un archivo *.iso (Imagen de CD O DVD  en bruto) por lo cual necesitaremos quemar dicho iso como imagen en un DVD o utilizar un emulador de imágenes de CD, en este caso pueden optar por utilizar Daemon Tools. Al mometo de cargar el instalador veremos la siguiente pantalla y damos clic en next:

En la pantalla sobre licencias damos clic en la opción I agree y damos clic en el botón Next:

Ahora debemos determinar en qué carpetas deseamos instalarlo, lo dejamos en las carpetas por defecto:

Ahora debemos seleccionar los componentes que necesitamos, además de los que vienen seleccionados por defecto debemos marcar la opción Debuggging Tools:

Confirmamos la instalación dando clic en el botón Next:

Y esperamos a que la instalación termine:

3.1. Problemas comunes:

Uno de los primeros problemas que me encontré en la instalación era que soltaba un error y simplemente no terminaba la instalación, Al momento de revisar el log de instalación este era el error que aparecia:

 

SFX C:\Archivos de programa\Microsoft SDKs\Windows\v7.1\Setup\SFX\vcredist_x86.exe installation started with log file C:\Documents and Settings\JHJ\Configuración local\Temp\Microsoft Windows SDK for Windows 7_9121bd9d-bd23-4309-9a68-eb7262ccb3db_SFX.log
C:\Archivos de programa\Microsoft SDKs\Windows\v7.1\Setup\SFX\vcredist_x86.exe installation failed with return code 5100
[SDKSetup:Error] Config_Products_Install: Installation of Product Microsoft Windows SDK for Windows 7 (failed): Please refer to Samples\Setup\HTML\ConfigDetails.htm document for further information. Stack: en SDKSetup.Product.ConfigureRelatedSfx() en SDKSetup.Product.ConfigureNewProduct(ManualResetEvent CancelEvent)
[SDKSetup:Info] Config_Products_InstallNew: End installation of new product: Microsoft Windows SDK for Windows 7
[SDKSetup:Error] Config_Products_Install: Windows SDK Setup (failed): Installation of the "Microsoft Windows SDK for Windows 7" product has reported the following error: Please refer to Samples\Setup\HTML\ConfigDetails.htm document for further information. Stack: en SDKSetup.Product.ConfigureNewProduct(ManualResetEvent CancelEvent) en SDKSetup.Product.SetupProduct(TaskMode taskMode, ManualResetEvent CancelEvent) en SDKSetup.ProductCollection.SetupProducts(TaskMode taskMode, DownloadManager downloadManager, ManualResetEvent cancelEvent) en SDKSetup.ConfigProducts.DoCurrentTask(TaskMode Task)

Para solucionar este error simplemente debemos desinstalar todas las versiones de Microsoft Visual C++ 2010 x86 Redistributable (vcredist) e iniciar nuevamente la instalación.

4. Instalación de Qt Framework 5

El archivo descargado del Qt Framework es un aplicativo *.exe, por lo cual la instalación es directa:

Ahora debemos especificar la ruta de instalación, lo dejamos en su valor por defecto:

Ahora seleccionamos los componentes que necesitamos, debemos asegurarnos de marcar la opción Source Components, esto instalará el código fuente de QT lo que nos permitirá compilar, posteriomente, el driver para MySQL:

Es importante marcar la opción Source para que puedas compilar posteriormente los drivers de base de datos

Definimos el directorio para los accesos directos:

Confirmamos la instalación:

Y finalmente tendremos Qt Framework 5 instalado:

4.1. Problemas comunes

Al momento de probar QT Creator y crear un nuevo proyecto me salía un error muy peculiar:

"cl" no se reconoce como un comando interno o externo,
programa o archivo por lotes ejecutable.
jom: C:\Documents and Settings\Jean Mazuelos\Mis documentos\Nueva carpeta\ffdfdfd-build-Desktop_Qt_5_0_0_MSVC2010_32bit_SDK-Debug\Makefile.Debug [debug\main.obj] Error 1
jom: C:\Documents and Settings\Jean Mazuelos\Mis documentos\Nueva carpeta\ffdfdfd-build-Desktop_Qt_5_0_0_MSVC2010_32bit_SDK-Debug\Makefile [debug] Error 2
22:10:36: The process "C:\Qt\Qt5.0.0\Tools\QtCreator\bin\jom.exe" exited with code 2.
Error while building/deploying project ffdfdfd (kit: Qt 5.0.0 (msvc2010))
When executing step 'Make'

Este problema que no ocurre en Windows 8 y , al parecer, es un problema de configuración que ocurre con el Qt Creator que viene en Qt Framaework. Para solucionar este problema debes instalar Qt Creator aparte, la versión 2.6.2 la puedes descargar desde aquí.

5. Referencia Bibliográfica

http://blog.qt.digia.com/blog/2012/12/19/qt-5-0/

http://support.microsoft.com/kb/2717426

Sistemas Operativos: 
Tecnologias: