Oracle DataBase Server Express Edition 11g

1. Introducción

Actualmente me estoy dedicando al uso del SGBD Oracle 11g, su utilización difiere de una manera muy poco significativa de otros gestores de base de datos. En este tutorial veremos desde la descarga de éste gestor hasta la ejecución de sentencias SQL básicas.

1.1. Contenidos

  1. Descarga del Gestor de Base de Datos Oracle Express Edition 11g.
  2. Instalación de Oracle 11g en Windows
  3. Administración con SQLDeveloper
  4. Habilitación del usuario hr
  5. Ejecución de sentencias SQL.
  6. Exportar un diagrama entidad-relación desde Kata Kuntur

Para mayor facilidad usaré el término oracle para referirme al Gestor de Base de Datos Oracle Express Edition 11g.

 

2. Instalación de herramientas y dependencias

2.1. Oracle Express Edition 11g

2.1.1. Descarga

Para descargar oracle podemos dar clic aquí. Para descargarlo, aceptamos los términos de licencia(debemos dar clic en la opción Accept License Agreement ) , y damos clic en el enlace Oracle Database Express Edition 11g Release 2 for Windows x32.

Debes tomar en cuenta que esta versión sólo funciona para Sistemas Operativos de 32 bits, si por algún motivo deseas usar Oracle para 64 bits es recomendable que descargues la versión 12.

El archivo a descargado tendrá el nombre de OracleXE112_Win32.zip y tiene un peso aproximado de 315mb, ahora procederemos a descomprimirlo con el descompresor que prefiera. Al finalizar la descompresión se creará una carpeta con el nombre DISK1.

2.1.2. Instalación de Oracle Express Edition 11g

Para instalarlo, ingresamos a la carpeta DISK1, y damos doble clic en el ejecutable setup.exe, esto hará que aparesca la ventana de instalación de Oracle Express, damos clic en el botón Next para continuar la instalación:

En esta pantalla nos aparecerá los términos de licencia, damos clic en la opción I accept terms in the licence agreement, seguidamente damos clic en el botón Next:

Ahora seleccionamos los componentes a instalar, para oracle express sólamente nos aparecerá el gesto de base de datos, adicionalmente podemos cambiar la ruta de instalación que por defecto e C:\oracle.exe. Una vez cambiado las ubicaciones según sea lo necesario damos clic en el botòn Next:

En la siguiente ventana nos solicitará una contraseña. La contraseña que coloques aquí será necesaria para administrar oracle y hacer uso del usuario SYS y SYSTEM. Deberás especificar una contraseña (Enter Password) y volverla a escribir para confirmarla(Confirm Password). Una vez escritas las contraseñas damos clic en el botón Next:

Ahora nos aparecerá una ventana de resumen de instalación, si está todo conforme damos clic al botón Install:

Ahora empieza la instalación:

Finalmente, nos apaerece una ventana indicándonos que la instalación ha finalizado correctamente, damos clic en el botón Finish para terminar:

Una vez culminada la instalación de oracle nos aparecerá un ícono de acceso parala "administración" del servidor:

2.2. Instalación de SQL Developer

2.2.1 Descarga

SQL Developer es la herramienta para administración de base de datos de Oracle. Puedes descargar SQL Developer des aquí. Debemos aceptar los términos de licencia (clic en la opción Accept License Agreement) y ubicamos la plataforma Windows 32-bit - zip file includes the JDK1.6.0_35 y damos clic en su respectivo enlace de descarga (Download). Para que la descarga se realice debes ingresar con tu cuenta Oracle o , en su defecto, crear una nueva cuenta.

En caso de que optes por otra opción deberás descargar el Java Development Kit e instalarlo. Para descargalo dale clic aquí.

El archivo descargado tendrá el nombre de sqldeveloper-3.2.20.09.87.zip, simplemente descomprímelo con tu descompresor preferido.

2.2.2. Instalación y uso

SQL Developer no requiere instalación, al descomprimir damos clic en el ejecutable sqldeveloper.exe:

Para mayor comodidad, puedes colocar la carpeta del SQLDeveloper en el disco C: y crear un acceso directo al escritorio. Al iniciar SQL Developer nos mostrará un splash indicando el progreso de carga. Finalmente nos aparecerá la ventana principal de SQL Developer:

2.2.3. Creando una conexión como usuario SYS

Para poder hacer uso de nuestro oracle debemos crear una nueva coneción, damos clic derecho en la sección de Conexiones y damos clic en Nueva conexión:

Inmediatamente nos aparecerá la ventana de creación de conexiones, deberemos conectarnos como usuario SYS con el rol SYSDBA para poder administrar permisos y usuarios:

Dónde los datos son:

Nombre de la conexión: Aquí puedes colocar el nombre que quieras, yo sugiero que coloques el host del servidor junto con el nombre de usuario a conectarse.

Usuario: es el usuario con el cual deseas establecer conexión. En este caso es el usuario SYS, el usuario administrador de nuestra instalación oracle.

Contraseña: es la contraseña de acceso para el usuario. En este caso colocamos la contraseña puesta al momento de instalar oracle.

Tipo de Conexión: indica el tipo de conexión a ser utilizada. Lo dejamos en básico.

Rol: indica el rol del usuario al momento de conectarse. Para este caso indicamos que queremos el rol SYSDBA.

Nombre del host: nombre de host o ip del servidor.

Puerto: el puerto utilizado para la conexión.

SID: Servie ID, es el identificador del servicio, en este caso colocamos XE.

SID es un identificador que sirve para indicar la instancia a conectarse. A diferencia de otros gestores de base de datos, oracle, sólo provee una sola base de datos, la cual puede ser dividida en esquemas y accedida a través de instancias, de esta manera, cada instancia sólo puede acceder y ver a sus respectivas tablas a pesar de que todas las instancias están en una sola base de datos centralizada.

Una vez llenados los datos que nos solicita damos clic en Probar, si no aparece ningún error podemos dar clic en el botón Conectar.

Al conectarnos nos aparecerá la vista de objetos de nuestra conexión, además de que por defecto se crea un editor SQL para empezar a realizar consultas:

 

2.2.3. Habilitando al usuario HR

En oracle, el usuario hr es un recurso muy importante para el aprendizaje. El usuario hr ya tiene un conjunto de tablas y datos, referente a recursos humanos, el cual puede ser muy útil para poder probar algunas consultas SQL, pero este usuario está desactivado por defecto. Para habilitar al usuario hr debemos escribir el siguiente código en editor de instrucciones SQL:

ALTER USER "HR" IDENTIFIED BY 1234 
DEFAULT TABLESPACE "USERS"
TEMPORARY TABLESPACE "TEMP"
ACCOUNT UNLOCK ;

En esta consulta estamos colocando como contraseña  1234 el cual se especifíca con la cláusula IDENTIFIED BY, si deseas puedes cambiar la contraseña a tu conveniencia. Una vez tipeada la sentencia en el editor clic en el botón Sentencia de ejecución(Control + Intro):

Una vez que el gestor termine la sentencia SQL, saldrá un mensaje "user HR alterado" en la pestaña de Salida de script de SQLDeveloper:

¡Listo!, acabas de activar al usuario HR además de haber ejecutado una sentencia SQL. Para que puedas hacer uso del usuario HR debes seguir los pasos en la sección 2.2.3. Creando una conexión como usuario SYS, dónde deberás modificar:

Nombre de la conexión: localhost-hr.

Usuario: HR

Contraseña: 1234

Rol: valor por defecto.

Los demás datos quedarán igual.

3. Oracle y Kata Kuntur


Las últimas versiones de Kata Kuntur traen soporte para Oracle DataBase 11g, así que podemos crear nuestro diagrama entidad-relación y exportarlo a Oracle. Kata Kuntur es una herramienta de modelado de datos gratuita que funciona en Windows y Linux, puedes descargarlo desde aquí.

3.1. Creación de un usuario oracle

Como indiqué en una nota anterior, con oracle no se pueden crear base de datos (CREATE DATABASE) debido a que todo se centraliza en una sola base de datos. Lo que debemos hacer es crear un usuario(db_productos) con su propio esquema, al igual que HR, para crear un usuario ejecutamos la siguiente sentencia en el editor de instrucciones del SQL Developer:

CREATE USER db_productos IDENTIFIED BY 1234 
DEFAULT TABLESPACE "USERS"
TEMPORARY TABLESPACE "TEMP";

Ahora le damos los privilegios de acceso necesarios:

GRANT ALL PRIVILEGES to 
db_productos;
Hay que tomar en cuenta que cuando se indica un nombre de objeto de oracle, en este caso el nombre del usuario db_productos en minúsculas, oracle, lo convierte automáticamente en mayúsculas. De esta manera es lo mismo decir db_productos, DB_PRODUCTOS y "DB_PRODUCTOS".
Pero si se especifica como nombre de usuario "db_productos" (con comillas dobles y minúsculas) el nombre del usuario se debe pasar siempre con comillas dobles y en minúsculas, debido a que  no es lo mismo "db_productos" que "DB_PRODCUTOS" ambos usuarios serían distintos. Esta nomenclatura ocurre también para tablas, columnas, etc.

Si deseamos, podemos probar una nueva conexión con nuestro usuario para verificar que se ha creado correctamente.

3.2. Exportar a db_productos desde Kata Kuntur

Lo que vamos hacer es exportar el siguiente diagrama a oracle:

Abrimos el diagrama con Kata Kuntur, puedes descargarlo desde la sección de descargas, y damos clic en el botón Exportar a SGBD, o desde el menú Archivo -> Exportar a SGBD. Una vez abierto la pestaña de exportación damos clic en la ficha Avanzadas:

Nos debemos asegurar que Generar base de datos(En oracle disponemos de sólo una base de datos y no funciona la sentencia CREATE TABLE, por eso creamos un usuario) y Usar delimitador de nombres de objeto(no es lo mismo "producto" que "PRODUCTO") estén desactivados.

No te olvides de dar clic en el botón Generar script para que se actualicen los cambios en el visualizador de script SQL de Kata Kuntur

Ahora simplemente llenamos los datos de conexión necesarios en la ficha Conexión, una ves llenado los datos de conexión damos clic en el botón Exportar:

 ¡Listo!, ahora podemos conectarnos desde el SQL Developer como usuario db_productos, de ésta manera veremos las tablas creadas:

Sistemas Operativos: 

Comentarios

Hola:
Qué se tiene que hacer para que cuando seleccionas una tabla y le das clic derecho para "importar data", en la pantalla que aparece, donde te deja seleccionar el archivo a importar, en el campo de "Location:" o "Ubicación:" (si lo tienes en español), se pueda seleccionar un drive, como por ejemplo un servdidor SFTP que esta en la LAN, parece que tengo deshabilitado el icono que te permite seleccionar un drive diferente a C:\, qué le debo pedir al administrador de mi base de datos Oracle para que se habilite la opción y pueda ver por ejemplo el drive K:\ para importar un archivo tipo CSV. O en el "Oracle SQL Developer" debo configurat algo para que me habilte seleccionar otro drive (unidad) en la red,

cómo te puedo pegar la pantalla que comento?? no permite hacerlo,

saludos y muchas gracias

Imagen de Jean Mazuelos
Enviado por Jean Mazuelos el Mié, 10/22/2014 - 19:16

Tendrías que mostrarme un pantallaso del problema que me estás indicando, no tengo mucha idea de cual de las opciones haz usado para cargar la data. Yo lo cargo desde diferentes unidades de mi pc y no tengo problemas.

SAludos

hola que puedo hacer ? me marca un error en la parte cuando le doy en la opción probar es error ORA-12505

Imagen de Jean Mazuelos
Enviado por Jean Mazuelos el Lun, 10/27/2014 - 08:33

El problema es que el SID que estás usando para la conexión no es el correcto. ¿La instalación que hiciste fue del Oracle Express? o ¿haz utilizado otra versión?

Hola Jean, soy "JOSE",
tengo ese mismo problema, pero segun a lo que indicas tengo un oracle enterprise edition 11 g, difiere en algo???

Imagen de Jean Mazuelos
Enviado por Jean Mazuelos el Mié, 11/26/2014 - 20:26

La diferencia, para el caso, es el nombre del SID, por defecto cuando instalas la versión express el SID es "xe", en cambio en la versión enterprise el nombre del SID lo defines al momento de realizar la instalación. Por defecto suele ser ora11g.

¿Como podría hacer un backup automático de una base de datos de oracle 11g express edition?

Imagen de Jean Mazuelos
Enviado por Jean Mazuelos el Vie, 11/07/2014 - 23:26

En el directorio bin de la instalación de oracle existe un archivo Backup.bat(Guión de ejecución de comandos) que realiza un respaldo de la base de datos (BackUP) desde la línea de comandos.

Si haz realizado la instalación por defecto del script Backup.bat
C:\oraclexe\app\oracle\product\11.2.0\server\bin

Básicamente lo que debes hacer es crear una tarea (En Windows XP se llamaba Tareas Programadas) que ejecute dicho archivo como usuario DBA y según el horario en el que desees que se ejecute. Para mayor detalle acerca del archivo Backup.bat puedes ver éste artículo: http://docs.oracle.com/cd/E17781_01/server.112/e18804/backrest.htm#ADMQS287

Cualquier consulta no dudes en preguntar.

Saludos