Versión 4 de ownCloud ha sido liberada!!

Owncloud

Introducción

Hoy en esos momentos en que no tengo casi nada que hacer decidí visitar la página de owncloud para saber cuando es la fecha de lanzamiento de la versión 4, y paradojicamente, me doy con la sorpresa de que Owncloud 4 ya está con nosotros, aquí el link de la página de las novedades de esta versión:

http://owncloud.org/features/

Novedades en la versión 4

Para aquellos que no entienden mucho ingles, aqui les escribo las novedades:

  • Versionado, el versionado permite tener diferentes copias de un mismo archivo ordenados de acuerdo a la fecha en la que fueron creados, se podria decir que esto permite guardar los cambios realizados a los archivos. Puedes definir el nivel de cambios que se van a guardar, y si quieres "regresar" a una versión más antigua simplemente pon el mouse encima de tu archivo y seleccionas a que versión deseas regresar. Para usar esta funcionalidad debes tener activado la aplicación Versions Application.
  • Encriptado, permite adicionar seguridad a tus archivos, cada vez que subas un archivo, este, será encriptado con la contraseña que hayas elegido, siempre es bueno seguridad extra!. Para usar esta funcionalidad debes tener activado la aplicación Encryption Application.
  • Subir archivo arrastrando y soltando(Drag and Drop), Esta funcionalidad permite subir archivos directamente, simplemente selecionas un archivo desde tu computadora das clic y la arrastras a la interfaz web de owncloud y el archivo automáticamente será subido al servidor.
  • Personalización de apariencia, con esta nueva funcionalidad podrás personalizar la interfaz de owncloud a tu gusto. Para usar esta funcionalidad debemos ubicar nuestras imágenes, estilos CSS en la carpeta themes la cual está en la raiz de nuestra instalación owncloud.
  • Visualización de archivos ODF, ahora puedes visualizar de manera directa en la aplicación web todos tus archivos en formato ODF(Open Document Format). Estos archivos son: *.odt, *.odp, *.ods, estos archivos pueden ser creados con herramientas de ofimática como LibreOffice, OpenOffice, Abiword,etc.
  • Application API’s, ahora se han documentado las API's para owncloud, esto permite que se pueda añadir funcionalidad así como crear nuevas aplicaciones.
  • Migración y Respaldo, Ahora se pueden crear e importar backups de una instalación de owncloud, esto permite realizar copias de respaldo para restaurarlas posteriormente de manera sencilla.
  • Tareas, ahora es posible crear tareas, listas de cosas que debemos hacer. Para usar esta funcionalidad debes tener activado la aplicación Tasks Application.
  • Tienda de Aplicaciones, ahora es posible instalar de manera remota las aplicaciones, en la lista de aplicaciones simplemente damos clic a la que deseamos instalar y finalmente se descargará e instalará de manera automática.

Mejoras

  • Calendario, el calendario ha sido mejorado, ahora es posible compartir nuestro calendario con los demás usuarios.
  • Galería, ahora es posible crear directorios, ordenar, además puede compartir tu galeria de fotos con cualquier correo eléctronico que desees.

Instalación

Primero debes descargar la versión actual de owcloud desde aquí.

La instalación de owncloud es sencilla y es similiar a las de las versiones anteriores, puedes seguir los pasos de instalación en mi artículo ¿Cómo Instalar OWNCLOUD 2 ALPHA con PHP CGI?.

Sistemas Operativos: 
Tecnologias: